Aquello que hay en otro mundo (2016-2017)

Video 4:45 min, Full HD, NTSC, 16x9, color, sonido stereo, 2016-2017

A lo largo de la humanidad todas y cada una de las grandes culturas han fundado su cosmogonía sobre la base de pares antagónicos cuya constante pugna viene a ser el motoris causa de la vida del universo. El libro del Amduat, el cual se traduce como Aquello que hay en otro mundo, hace referencia a una de estas visiones, específicamente a una antigua composición religiosa egipcia que describe el viaje de Ra (el dios Sol) durante las doce horas nocturnas, venciendo toda clase de peligros y su resurrección al amanecer.
Esta obra videográfica toma un atardecer habanero para ponerle en esta ocasión en retroceso, o sea, amanece. Mientras, vemos resurgir al Sol como un creciente e implacable hoyo negro. Las cualidades fotográficas son también alteradas, el cielo se muestra en negativo contrario a la positivada ciudad; invirtiéndose la luminosidad y agregando tonalidades rojizas.
Desde estos recursos distópicos propongo reflexionar sobre cómo repercute en el hombre la inversión de todo lo conocido, de esa confiable realidad, en tanto cíclica e invariable. ¿Qué es lo que sucede cuando nos han retirado el suelo bajo los pies?
Esperar el fin parece tener más sentido que restaurar el orden de cosas.

El Estado soy yo (2015)

Video 8:19 min, Full HD, NTSC, 16x9, color, sonido stereo, 2015

La frecuencia con que emergen en la historia esquemas de gobierno totalitarios respalda la interrogante acerca de la capacidad de subsistencia de estos sistemas y sus mecanismos de soporte. La obra propuesta centra su reflexión en la centralización del poder, a través de la adopción del título “El Estado soy yo”, apotegma del soberano Luis XIV que reinara en Francia durante los años 1643-1715. El magnánimo regente que establecería la monarquía absoluta y la llevara a su máxima expresión, estaba tan obsesionado con el poder que emulaba en grandeza con el Sol, hecho que le valió el epíteto de Rey Sol. De ahí, que la obra se apropie de este elemento simbólico, al emplear un video en cámara rápida que compila una serie de atardeceres captados entre las fechas de julio y agosto del presente año. A través de un ordenamiento aleatorio puede apreciarse la puesta del astro, unas veces en avance y otras en retroceso, con la particularidad que nunca llega a ocultarse totalmente. El recurso redundante del video constituye el detonante mediante el cual la obra se torna crítica y reflexiva para el espectador. Alegóricamente, el Sol encarna la persistencia de un ideal, en este caso asociado al poder absoluto y sus continuas estrategias de mantenimiento.

Esperando despertar (2011)

Video 2’24 min, HD Full, 16x9, PAL, color, sonido stereo, 2011.

Estar estresado no es estar enfermo. Cuando te estresas, no duermes, si no duermes el sistema digestivo no descansa, se afecta y te enfermas; por tanto, el estrés es un desencadenante, no una enfermedad.
Hacer ARTE, no se reduce a la acción HACER, nadie es completamente consciente de la complejidad de ese sistema hasta que lo intentas.
Esperando despertar es un video sumamente vivencial en el que -enfatizando mis intereses cinematográficos por filmar fragmentos de realidad que se sustenten en una peculiar comodidad retiniana-, relaciono dos imágenes aparentemente distanciadas. La luna y las placas radiográficas de afecciones en el tracto digestivo terminan fundiéndose. La analogía visual es solo una parte de la fuerte conexión entre ambas: el ejercicio artístico como detonante de un estado depresivo.

La herencia de un difícil parto (2011)

Las guerras por la independencia en Cuba crearon una red entre cubanos donde la conspiración y las conexiones ocultas fueron determinantes para la consumación de acciones revolucionarias. Durante el período de coloniaje español muchas logias masónicas fueron punto de encuentro para grandes protagonistas de la lucha armada, garantizando así el encubrimiento de operaciones sediciosas.
Con la solemnidad que merecen los héroes de la patria, este video intenta hacer una relectura de la historia nacional. La imagen de la llama eterna es acompañada por una serie de nombres de masones, logias y cargos masónicos, representativos de una página de la historia cubana poco conocida en nuestra realidad.
Diferente a la actividad masónica anterior, en marzo de 1862 el Dr. Vicente Antonio de Castro fundó el Gran Oriente de Cuba y las Antillas con el fin de conspirar contra la Corona Española. De la veintena de logias simbólicas que componían esta gran confederación, Tínima No. 16, Estrella Tropical No. 19 y Buena Fe, fueron de máxima importancia para la redención del pueblo cubano. La selección de conspiradores y héroes de guerra nombrados en este video es solo un fragmento de una larga lista de masones que lucharon por la independencia de Cuba.

Natura (2008)

Video 8’20 min, HD, NTSC, color, sonido stereo, 2008.

Una muchacha despierta después de un largo sueño y se percata de que no tiene nada para desayunar. Sentada frente al televisor observa curiosamente un comercial de una deseable marca de leche y decide llamar por teléfono a su amante.
Luego de tener relaciones sexuales con él, despierta y convierte el semen del mismo -conservado en un recipiente- en un apetecible vaso de leche con el cual logra saciar el hambre y ver su mundo de otro color.
Natura es un corto de ficción donde se exploran los límites entre lo ficcional, la publicidad y la cinematografía erótica.

Voces espirituales (2016)

Video en loop, 01:09 min, Full HD, NTSC, 16x9, color, sonido estéreo.

El video pretende reflexionar sobre las consecuencias de habitar en una realidad inmutable. Para ello se vale del recurso de la superposición en canon de tomas videográficas de atardeceres habaneros, capturadas desde un mismo punto. Esta solución actúa como símbolo del hostigamiento cíclico ocasionado por un poder que parece superarnos y que nos deja solo el resistir. Como música de fondo un canto original de indios americanos perteneciente al rito de la Danza del Sol metaforiza el reclamo de los mortales para darle fin a esta desolación.

La culpa nunca cae al suelo (2014)

Video 33’35” min, Full HD, NTSC, 16x9, color, sin sonido, 2014.

Las cartas anónimas constituyen un medio muchas veces eficaz para elogiar, enamorar… pero también para delatar, fustigar o recriminar a determinados sujetos, ya sean ellas portadoras de la verdad o estén basadas en criterios infundados. Con La culpa nunca cae al suelo, me cuestiono precisamente la incógnita del emisor de un mensaje de este tipo y la imposibilidad de respuesta hacia el mismo. La pieza toma como punto de partida las cartas anónimas enviadas a determinados individuos en centros de trabajo cubanos, para recolocarlas como vías alternativas de circulación de la información y como la génesis de diversas decisiones de poder (despidos laborales, acusaciones, suspensiones…) ante la labor de ciertos trabajadores de distintas esferas. Estos últimos son interpretados por actores que emiten las mismas palabras que de aquellos que cedieron sus entrevistas previamente, de manera tal que establezco un juego entre el emisor y el receptor, o la víctima y el victimario, intercambiando los roles con el objetivo de generar nuevas interrogantes sobre el papel del anonimato en nuestra sociedad.

Curriculum (2011)

Video 4:38 min, Full HD, NTSC, 16x9, color, sonido stereo, 2011

Detrás de esa aburrida lista de egocentrismo necesario que conforma a un Currículum Vitae, se ocultan estrategias oscuras. Poner en miel y en hielo los deseos personales es una práctica popular visualizada en este video.
Nuestra experiencia en el campo artístico nos condujo a la reflexión sobre el aura mística y supersticiosa camuflada en ese documento oficial que determina sobremanera el destino profesional de un individuo.

Mantum (2009)

El miedo a perder lo que fue una estructura sólida, ya corroída por el paso del tiempo, es inevitable. Las gárgolas, antiguas bestias mitológicas, defienden su territorio.
El video Mantum (título en latín cuyo significado en español es manto) hace una analogía visual entre el vuelo de las auras tiñosas y una descripción textual de las gárgolas medievales.

Invencible (2007)

Video 2’04 min, dv CAM, PAL, color, sonido stereo, 2007.

La necesidad de enfrentamiento con naciones que agredan nuestro sistema político ha provocado una condición permanente de incertidumbre bélica; un temor infundado desde la esfera estatal y generalmente intangible para el sujeto común.
Invencible es un video que muestra la reacción de un individuo paranoico contra supuestos enemigos, una invención de su mente que termina sumiéndolo en una guerra ilusoria.

Contactos

Campo requerido

Correo no válido. Ejemplo: user@domain.com

Campo requerido

Alerta Lo sentimos no se ha enviado el correo !!!
Correcto Gracias por su mensaje !!!

miguelonha@gmail.com

(53) 7863-9759

(53) 5253-9129

Vive y trabaja en Cuba

Currículum


Gracias por su mensaje !!!

Lo sentimos no se ha enviado el correo !!!